La Paella: el plato emblema de la gastronomía española
Cuando se piensa en España, y en especial en la gastronomía ibérica, . Uno de los platos más conocidos de la gastronomía española es, sin duda, la Paella. Famosa en todo el mundo, constituye uno de los atractivos del país ibérico, el cual se disfruta en todos los rincones del planeta, gracias a la tradición e historia de este magnífico plato.
La Paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.
En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la Paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.
Cuentan en el Levante español una historia que data de la Guerra de la Independencia acerca de un general francés, una Paella y una mujer que la hacía. El general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español.
La mujer puso en marcha su imaginación y una gran capacidad de improvisación y cada día le hacia una paella diferente. Cuentan que consiguió liberar a 176 prisioneros.
Muchos orígenes se le dan a la palabra que bautiza a nuestro gran plato. Hay una gran cantidad de teorías de donde la palabra se originó. La primera teoría es que paella viene del latín. También, creen que ‘paella’ viene de la palabra árabe ‘baqiyah’. Es posible que ‘paella’ sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España por los páramos en el siglo VIII. Páramos era como se conocían a los habitantes del norte África.
Otra teoría es mucho más romántica. Dicen que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase «por ella» o «para ella».
Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay alguna verdad en esta teoría. En España, cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es tradicionalmente cosa de los hombres.
Una gran historia gastronómica, resumida en un plato único. Así como lo encuentra en La Huerta Cajicá, parte de la historia de España en Bogotá y que trae a su mesa la receta original directamente de suelo andaluz.
